SAN CEBRIÁN DE CASTRO

SENTIMIENTOS HACIA MI PUEBLO
   

Siento nostalgia de ti, cada recuerdo grabado en mi corazón como si lo viviera cada día. Echo de menos tus calles, tus gentes, tu mirada escondida.

      Vienen a mi memoria tantas cosas que se juntan en ella y parece explotar esperando volver a vivir los momentos más felices. A tu lado, no cambiarán los paseos bajo las estrellas, las reuniones de amigos, una carrera en bici, un apretón de manos, una mirada amiga, un pequeño recuerdo.

      He aprendido tantas cosas... que no las sabría explicar. Una tarde paseando contigo he aprendido más que en una clase de Ciencias Naturales. Y la cosa más importante he conocido el verdadero sentido de la palabra libertad y amistad. He aprendido a respetar a los animales. He llorado cada final del verano como si la vida me fuera en ello por abandonar a aquellos amigos, a aquella gente, aquel pueblecito. Sé lo que es la verdadera amistad porque he convivido día a día con ella.

      Todos aquellos que quiero estuvieron en tu regazo mientras observabas cómo vivíamos. Con cariño nos tratabas para que nunca te olvidáramos; y lo has logrado. Porque cada uno de nosotros tiene un pedacito de su corazón contigo. Prueba de ello son todas aquellas personas que aún viviendo lejos vuelven cada año aunque sólo sea algunos días para hacerte compañía, para alejarse de la gran ciudad, para recordar su infancia.

      Los juegos tradicionales que nos enseñaste, las tabas, la comba, el limbo, el aro, las gomas, los cromos, la piola , el escondite, el ratón que te piílla el gato, churro media manga mangotero, la peonza, y un etc.. de ellos que me hicieron gozar mi infancia y eso no se olvida.

Me entristece pensar en aquellos que nunca sabrán lo que es disfrutar de la vida en un pueblo, de aquellos que se hunden en la contaminación de las grandes capitales. De los que, sin saber lo que se pierden, se ríen pensándolo. De todos aquellos que nunca llegarán a comprender porqué TE QUIERO tanto, nunca llegarán a sentir el amor de pueblo.

 

Juanito

 

COMO ES MI PUEBLO

 

  Un lugar encantador situado al noreste de España en la provincia de Zamora, se llama SAN CEBRIAN DE CASTRO allí nací yo hace  años en 1952, como la mayoría de los habitantes en el año1964 tuve que emigrar, y fue hacia BARCELONA donde sigo y gracias a dios me ha ido muy bien conseguí un trabajo y pude formar una familia y numerosa, pero ese no es el caso, en estos años que han pasado no he perdido ni uno solo de visitar mi pueblo primero solo en vacaciones pero desde hace unos años ya lo visito tres veces y por que mas no se puede por la distancia que existe que no es poca ( 850k ).

  Mi pueblo me llena cada vez que estoy en el, estoy encantado por la tranquilidad que en el se vive, el recibimiento de sus gentes tanto las del lugar como las que vienen de fuera.

  En el me siento diferente, cambia mi forma de vida mi actitud, y creo que hasta mi manera de ser, cada vez que se acerca la fecha de poder ir me siento diferente con otras sensaciones eso de llegar allí y ver a la familia, amistades y amigos que no son pocos pues me hace sentirme mejor, esas meriendas, esas charlas, esos paseos, esas excursiones y como no ese verano cultural cargado de actividades para todos los gustos y todas las edades, pues no tienes tiempo de aburrirte si quieres estar y participar en todo, ya que es tan completo todo, que se hace corto el verano, cuando te quieres dar cuenta ala otra vez para BARCELONA, entonces es cuando te entra la morriña y el mal humor cuando te despides de sus gentes y dices la típica frase ala hasta el año que viene, pasas unos primeros días que no sabes como reaccionar pero todo pasa y otra vez todo vuelve a la rutina y volver a esperar las próximas vacaciones o algún puente largo para poder viajar otra vez a mi querido pueblo.

 

JUANITO


EL PUEBLO QUE ME VIO NACER

 

San Cebrián de Castro fue el afortunado, en el yo nací, jugué por sus calles sin asfaltar, estudie en su escuela y crecí, mis padres en el murieron y en el están descansado su vida eterna, aunque mi padre no nació en el aquí se caso y termino su vida, como buen gallego que fue a Zamora vino a segar en San Cebrián conoció a mi madre con la que se caso y raíces en el hecho, aunque tubo que emigrar para darnos de comer a los dos hijos que vivíamos de cinco que el matrimonio tubo, pero fue tanto el cariño que ha estas tierras tubo que sus últimos días en ella vivió.

Que tendrá San Cebrián que como ha el ha tanta gente enamora, gallegos, asturianos, madrileños, bilbaínos, andaluces etc.… que a el acuden cuando pueden unos por placer otros por obligación pero cuando están en el se sienten complacidos y lo pasan bien.

Mis amigos lo han visitado y se han ido muy emocionados, grandes versos le han escrito que en la revista se han publicado.

Que tendrá San Cebrián que todo el mundo queda de el prendado, serán sus gentes que como si del lugar fueran los han tratado, o será el mismo que los ha enamorado, será su castillo de Castrotorafe, será su historia o será su paz, lo que si se que quien lo ha visitado repetir quiere por que de el se va prendado.

No cambies pueblo mío orgulloso estoy de ti, así quiero seguir para mi eres único, muchos pueblos hay en castilla muchos conozco pero como tu ninguno, tus veranos son únicos para los del lugar y forasteros por eso pueblo mío no cambies.

Doy gracias a los que te promocionan de palabra, por escrito o por Internet, en España eres famoso, gracias a tus fotos, tus versos y tus powerpoing con fotos y relatos del lugar.

San Cebrián mucha gente te quiere y mucha es la que te admira pero también hay mucha que te envidia, no se que tendrás que sensaciones ocultas pero si es cierto que el que te visita de ti no se olvida nunca.

  JUANITO   

 

SAN CEBRIÁN DE CASTRO

 

San Cebrián, tu que me viste nacer, Por tus calles correr, jugar, brincar, saltar, con el aro, la bicicleta, la peonza, el patín o las canicas, en tu escuela estudiar y aprender lo poco se, tu me tuviste esos años de juventud hasta que de ti tuve que emigrar, para en otras tierras ponerme a trabajar, en ti me bautice, comulgue y me confirme en las otras tierras me case, y una familia maravillosa forme, a ti vengo cada vez que puedo a disfrutar de tu tranquilidad y por tus calles pasear y aquellos tiempos recordar, ya pasaron 59 años y parece que fue ayer, pero el recuerdo esta vivo en mi y por eso recuerdo cada lugar, y para que no creas que te olvido por ti escribo para recordarte que aun estoy vivo. No tengo fortuna pero te tengo a ti que eres mi mayor riqueza. Al leer muchos recordaran lo que fue su niñez en tus calles, campos y eras porque con sudor y trabajo salieron de su niñez para hacerse mayores.

 San Cebrián, sigue acogiéndome en tus calles y campos que yo seguiré viniendo para seguir disfrutando y recordando aquellos maravillosos años de juventud yo boy envejeciendo y tu en cambio vas rejuveneciendo con tus calles arregladas y tus nuevos edificios y lugares de ocio poco te hacen para lo que tu te mereces.

 San Cebrián, cuna de mis abuelos y mis padres, mí cuna también, méceme en tus brazos hasta que quieras que yo no te quiero perder.

 San Cebrián, sigue siendo joven para que la juventud no te abandone, como no te abandonaron muchos mayores, que hoy volvemos a ti por que sin ti no podemos vivir. Nos hace falta respirar tu puro aire y tu tranquilidad.

JUANITO


LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

 

Cuando se pierde a un ser querido nos planteamos muchas preguntas y vamos entendiendo los ciclos de la vida, inevitablemente aceptamos que las cosas ocurren independientemente de lo que nosotros deseábamos o esperábamos.

Pienso que lo natural es nacer y morir pero cuando a un ser querido le llega la hora, sea como fuere, parecemos no estar preparados, como si fuera algo que nunca pudiera ocurrir, como si estuviera ajeno a nuestra condición de humanos. Cierto día pasa y entonces pensamos en porque no disfrutamos de esa persona, porque no aprendimos de ella, porque…. Muchas preguntas pero la respuesta está muy clara: vive con plena conciencia cada segundo, disfruta cada paso de la vida, y acepta todo lo que ocurra con alegría y buen carácter. Hay otros mecanismos de respuesta, la culpabilidad, la depresión, el suicidio etc… pero son opciones alejadas del sentido común y que nos pueden llevar por caminos de sufrimiento que son innecesarios.


No deseo la muerte de nadie y menos de un ser querido, pero si deseo que hasta que esa hora llegue seamos capaces de vivir la vida, sin pensar tanto en lo que pasará y siendo más conscientes del presente, de lo que acontece en cada instante, por muy cotidiano que parezca. Para entender esto solo hay que quitarse “el traje de romano” y abrir un poco nuestro corazón, sin miedo y aceptar a los que nos rodean, disfrutando de ellos sin tantos prejuicios.

En realidad pienso que la muerte no existe, sino únicamente en un plano físico y ello me provoca una pérdida del miedo a vivir la vida, sin tapujos, aprovechando cada respiración hasta que por suerte, por que dios quiera o por que simplemente tenga que ser así, muera. 

Por ello no hay que preocuparse. No me cabe duda que tras la muerte, para las grandes personas están reservados los grandes lugares. Ese gran lugar es un regalo y ese regalo es permanecer en los corazones de los que te han querido. Eso significa ser eterno y la eternidad es inmortal.


PARA MIS AMIGOS

ELIGIR IDIOMA
CASTILLA Y LEON
CASTILLA Y LEON
IR A ESTA WEB
IR A ESTA WEB