RECETAS CASERAS ZAMORANAS

RECETAS DE LA RAYA

LAS RECETAS DE ZAMORA FRONTERA CON PORTUGAL
AQUI ENCONTRARAS LAS RECETAS MAS FAMOSAS DE LA RAYA CON PORTUGALY ZAMORA
RECETAS DE LA RAYA.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

COCIDO ZAMORANO

Que mejor que este plato que es de Zamora y es muy completito y sobre todo riquísimo.


Ingredientes para 4 personas:


250 gr. de garbanzos

Hueso de ternera la rodilla

Un chorizo Zamorano

Morcillo o costilla de ternera

Tocino

Un hueso de jamón

Tres patatas

Para los rellenos:

Un huevo

Un diente de ajo (muy picadito)

Perejil (muy picadito)

Jamón y chorizo (muy picadito)

Pan de hogaza si puede ser


PREPARACIÓN

1.) La noche anterior se ponen los garbanzos en remojo en agua caliente con un poco de sal.

2.) Poner agua con sal en la olla Express para que se vaya calentando, mientras pelar la patata.

3.) Cuando el agua está hirviendo o a punto de hervir, se ponen todos los ingredientes en la olla poniendo los garbanzos siempre los últimos. Se cierra y se dejan una hora.

4.) Si no queremos que quede grasiento se pone solo medio chorizo en la olla, la otra mitad se cuece aparte.

5.) Unos minutos antes que acabe de cocer, se hacen los rellenos, se bate el huevo con el perejil, el ajo, el jamón y el chorizo todo picado y se añade la miga de pan hasta que quede una pasta no muy espesa, mientras se calienta el aceite en una sartén, cuando esta listo se hecha la mezcla se hace con dos cucharas para moldearlos y se fríen.

6.) Se cuela lo de la olla y reservamos el caldo, dejamos los garbanzos en la olla para que guarden el calor, con el caldo hacemos una sopa con fideos, y el que sobra se puede congelar, los rellenos se ponen en la sopa para que se reblandezcan. Servir todo por separado, en un bol los garbanzos y en un plato la carne y los rellenos.  

 

Esto regado con un buen vino tinto de toro.

 

 

ARROZ DE PUEBLO

 

INGREDIENTES

 

200 gr. de arroz

250 gr. de carne de ternera

100 gr. de gambas

100 gr. de chorizo

100 gr. de jamón

1 huevo cocido

½ pimiento verde

1/2 pimiento rojo

50 gr. de guisantes cocidos

¾ l. de fondo de carne

Aceite

Sal

Pimienta (es opcional)

Guindilla (es opcional)

1/2 cebolla pequeña

1 ajo

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón dulce

Perejil

75 cc. de vino blanco ó tinto

 

PREPARACION

 

Se pone el aceite, la cebolla, el pimiento y el laurel en una cazuela de barro, se deja pochar sin que se dore, se añade la carne y el chorizo troceados, se rehoga.

A continuación se echan las gambas peladas y el jamón en tacos; se machaca el ajo y el perejil y se añade con el vino, seguidamente se añade el arroz y el pimentón, se da una vuelta y se le echa el fondo de carne y la sal, lo dejamos que empiece a hervir fuerte y luego a fuego lento durante 15 ó 20 minutos, una vez cocido el arroz se le añade el huevo y los guisantes. Se presenta en la misma cazuela.

SOPA DE AJO ZAMORANA

 

INGREDIENTES

 

400 g. de pan de Otana de unos 3 días

100 g. de manteca de cerdo

4 dientes de ajo

1 cucharada de pimentón

Sal

 

PREPARACION

 

Pelar los dientes de ajo. Trocear el pan y echarlo en una cazuela de barro típica de Zamora cubriéndolo con agua caliente y disponiéndola sobre el fuego.

Mientras, en una cazuelita con manteca caliente, dorar los dientes de ajo. Retirar la cazuelita del fuego y machacar en un mortero los dientes de ajo junto con el pimentón.

Agregar a lo majado la manteca de freír los ajos y formar una pasta compacta. Espolvorear con sal.

Juntar esta pasta con el pan que se encuentra en la cazuela de barro. Dejar a fuego vivo unos 10 minutos, mezclando todo continuamente con una cuchara de palo.

Rebajar el fuego hasta dejarlo lento y terminar de hacer la sopa unos 15 minutos más. Servir la sopa de ajo en la misma cazuela.

 

 

BACALAO A LA TRANCA

 

 

INGREDIENTES

 

1 kg. de bacalao

1/2 kg. de cachelos (trozos de patata cocida)

3 dientes de ajo

100 gr. de harina

8 huevos cocidos

1 cucharadita de café de pimentón dulce

ó picante (según gustos)

250 cc. de aceite ó vinagre

 

PREPARACION

 

La desalación del bacalao se realiza poniéndolo en remojo en agua fría y en sitio fresco durante 48 horas, cambiándole el agua cada ocho horas.

En una sartén se calienta el aceite. El bacalao se trocea y se reboza en harina. Se fríe en el aceite bien caliente, primero del lado de la carne hasta que esté bien dorado y después se le da la vuelta y se fríe del lado de la piel.

Cuando esté frito el bacalao se pasa todo a una cazuela de barro, se le añaden los cachelos (previamente cocidos) y los huevos duros troceados. Los ajos se trocean en láminas y en el aceite sobrante se doran.

Cuando los ajos estén dorados se añade el pimentón y un chorrito de vinagre. Añadir al bacalao y calentar todo 2 minutos en el horno.

  

ARROZ A LA ZAMORANA

INGREDIENTES

 

400 gramos de arroz.
1 cebolla.
4 ajos.
1 pimiento rojo.
1 mano de cerdo.
100 gramos de jamón serrano.
150 gramos de panceta fresca.
6 cucharadas aceite.
1 cucharadita de pimentón.
1 hoja de laurel.
Sal.

 

PREPARACION

 

Limpiamos la mano de cerdo; después, la escaldamos y ponemos a cocer con una cebolla, un ajo, una hoja de laurel y sal durante 1 hora a fuego suave junto con la panceta fresca.

Cuando esta cocida, sacamos la panceta fresca de la cazuela, troceamos y reservamos, posteriormente cuando la mano de cerdo también esta cocida sacamos de la cazuela, dejamos enfriar, troceamos la mano de cerdo, previamente deshuesada y reservamos. En una cazuela baja con 6 cucharadas de aceite bien caliente, rehogamos picada en juliana la cebolla, los dientes de ajos y pimentón verde.

A continuación, incorporamos la mano de cerdo y la panceta fresca y añadimos una pizca de pimentón y rehogamos todo el conjunto. Agregamos el arroz, y mojamos con el doble de volumen de agua que de arroz por cada cazo de arroz 2 cazos de agua.

Ponemos a punto de sal y dejamos que hierva de forma continua a fuego suave durante
18 minutos, a mitad de la cocción añadimos las laminas de jamón serrano.
Sacamos del fuego la cazuela con el arroz pasados los 18 minutos y dejamos reposar tapado con un trapo de cocina durante 5 minutos antes de servir.

 y se come uno hasta la cazuela"

BACALAO A LA ZAMORANA

INGREDIENTES

500 gr. de bacalao seco,
125 gr. de garbanzos secos,
75 gr. de nueces sin cascara,
2 cebollas,
50 gr. de pan en rebanadas,
aceite de oliva,
vinagre,
1 diente de ajo,
sal.

 

PREPARACION

Desalar el bacalao, darle un hervor y desmigajarlo, añadirle una de las cebollas peladas y picadas. Cocer en agua y sal los garbanzos ya remojados, hasta que estén tiernos. Escurrir y machacar bien y mezclar con el bacalao. Freír el diente de ajo pelado y picado en una sartén, añadir la cebolla rallada y retirarla del fuego antes de que tome color. Hacer una pasta en el mortero con un vaso de aceite, ajo y cebolla, las nueces fritas y el pan tostado, deshacerlo con un poco de vinagre, colocar en una cazuela de barro capas de pasta y capas de bacalao y garbanzos, regarlo con aceite.

Poner la cazuela en el fuego y dejar que hierva durante 15 minutos. Servirlo en la misma cazuela

HABONES DE SANABRIA CON OREJA

 

INGREDIENTES

 

400 gr. de habones

2 orejas de cerdo (peso aprox. 600 gr.)

150 gr. de chorizo

1 trozo de hueso de jamón

2 hojas de laurel

cantidad suficiente de aceite

2 dientes de ajo

3 l. de agua

Para el Refrito:

50 gr. de harina

cantidad suficiente de aceite

10 gr. de pimentón dulce

1 cebolla sal

 

PREPARACION

 

Se ponen los habones en remojo la noche anterior. Se escurren y ponen en el fuego con suficiente agua fría, se dejan dar un hervor y se vuelven a lavar. Se ponen de nuevo al fuego con agua fría, una vez que rompa a hervir se desespuma, se añade un chorrito de aceite de oliva, laurel, ajos, el hueso y el chorizo. Se baja el fuego al mínimo y se cuece lentamente. Se añade agua fría durante su cocción siempre que sea necesario, moviendo la cazuela en sentido circular de vez en cuando.

Mientras se cuecen los habones se preparan las orejas; es mejor cocerlas aparte y trocearlas; el caldo de cocción puede servir para añadirlo a los habones. Acto seguido se procede a hacer un refrito con aceite, cebolla, harina, pimentón dulce, al que se le añade parte del caldo de cocer las orejas. Se recupera el chorizo que ha cocido con los habones y se corta en rodajas.

Se añaden a los habones las orejas troceadas, el chorizo en rodajas y el refrito. Sazonar. Se mantiene en el fuego durante 5 minutos. Se sirve en cazuela individual de barro, caliente.

CONGRIO AL AJO ARRIERO

 

INGREDIENTES

 

8 rodajas de congrio abierto

Sal

Harina

4 dientes de ajo

1 cucharada de pimentón dulce

2 hojas de laurel

1 guindilla,1/2 kg. de patatas cocidas

4 huevos cocidos

1/4 L. de caldo de pescado

Aceite de oliva de 1º

 

PREPARACION

 

Se le echa un poco de sal al congrio, se unta en harina para dorarlo en una plancha engrasada de aceite. En una cazuela de barro se pican los ajos en lonchas, se fríen en aceite de oliva de 1º en una cantidad suficiente que cubra el fondo.

Se echan las hojas de laurel, la guindilla y la cucharada de pimentón. Se revuelve el pimentón rápido para que no se queme y enseguida se echa el congrio, se deja un instante para que absorba el refrito y acto seguido se añade el caldo de pescado, los huevos duros y las patatas cocidas. Se deja cocer 5 minutos.

ELIGIR IDIOMA
CASTILLA Y LEON
CASTILLA Y LEON
IR A ESTA WEB
IR A ESTA WEB