NOTICIAS DE BENAVENTE

DICE EL DICHO BENAVENTE BUENA VILLA Y MEJOR GENTE

laopinióndezamora.es » Benavente 12 – 07 - 2012

 

«Benavente por descubrir» enseña las interioridades del Castillo una treintena de personas participa en la primera visita guiada del Verano Activo sobre lugares y personajes locales

Desde su construcción en la Edad Media hasta su abandono y la venta de sus piedras al magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearts en los albores del Siglo XX. El historiador benaventano Juan Carlos de la Mata Guerra abrió ayer el programa del Verano Activo «Benavente por descubrir» con «Si las piedras hablasen», primera de las cuatro visitas previstas hasta septiembre. De la Mata glosó la historia del edificio benaventano más emblemático, al que algunos viajeros del siglo XIX llegaron a anteponer en importancia y magnificencia a la Alhambra de Granada.

El historiador guió a una treintena de personas por la Torre del Caracol explicándoles los detalles de la construcción del palacio-fortaleza de los Pimentel mientras contemplaban las vistas del en torno de la Mota y la vega o admiraban el artesonado de la torre. Cómo era el entorno del castillo y el jardín de la montaña donde los Pimentel tenían una casa de recreo con jardines y uno de los zoológicos más sorprendentes y ricos de Europa, fue también tema de explicación a lo largo de un periplo en el que De la mata dio cuenta a sus oyentes de algunas de las leyendas del castillo y simuló una reconstrucción de sus paredes incluso aportando un pequeño plano. También refirió las opiniones de los viajeros del siglo XIX y de otros personajes ilustres tanto europeos como españoles que tuvieron la oportunidad de conocer el palacio fortaleza antes de su saqueo y de que los ingleses, con Napoleón pisándoles los talones, prendieran fuego a la fortaleza y emprendieran camino de La Coruña en la conocida como la «marcha de la muerte». El historiador citó también la etapa de abandono que alcanzó la fortaleza durante el pasado siglo y la venta de parte del edificio al intermediario del personaje que daría vida en el celuloide al Ciudadano Kane de Orson Welles.

FOTOS DE BENAVENTE

ELIGIR IDIOMA
CASTILLA Y LEON
CASTILLA Y LEON
IR A ESTA WEB
IR A ESTA WEB